Bienvenidos, después de un parate vacacional, a una nueva entrega de Oficio al Medio, un newsletter sobre historietas. Cada quince días, Gonzalo Ruiz y Matías Mir analizan algún cómic o alguna temática relacionada al mundo de las historietas, buscando repensar sus lecturas y conectar con otros fanáticos. En este contacto, la dupla cuenta qué cómics estuvieron leyendo durante estos dos meses ociosos.
Blood of the Virgin de Sammy Harkham
Por Gonzalo Ruiz
Hace un par de mails atrás me había cebado con el ídolo Harkham porque había consegido un libro que recopilaba historias cortas, mientras que me hacía falta esta, su historia larga. Después de esperar, pude leerla… y no me gustó tanto como pensé que iba a suceder. Acá es donde pienso que la manija puede ser una herramienta contraproducente. Con el libro ya digerido hace unos días, no es que no me haya gustado o que esté mal hecho el guion o dibujo; pienso que mi decisión pasa simplemente por, repito, la manija. La idea de una historieta sobre el mundo del cine de bajo presupuesto en los años 70 me encantaba y me sigue encantando… sin embargo, la historia de “Blood of the Virgin” no pasa por ahí, sino por “las relaciones humanas”, con el eje puesto en un montajista merquero que tiene problemas con su mujer. Todo muy bien logrado, Sammy es un gran dialoguista, sabe manejar tensiones y climas, el dibujo es una masa, pero esperaba otra cosa.
PINK de Kyoko Okazaki
Por Matías Mir
Solo conocía de nombre a la autora de River's Edge y Helter Skelter, pero PINK fue una gran introducción a su perspectiva tan particular del mundo. Acá la historia sigue a una oficinista y a un estudiante universitario que incurren los dos en la prostitución, él para nutrirse de inspiración para sus novelas y ella para comprar los 10 kilos de carne al día que necesita para alimentar a su cocodrilo mascota. Sí, tiene una base muy surreal, pero Okazaki la equilibra muy bien con personajes fantásticos, muy vivos, y un entramado de personalidades que hizo que no quisiera que se terminara nunca el libro. Acá hay soliloquios inútiles, muchos fluidos y tokiotas anónimos fingiendo demencia en el capitalismo más opresivo. Librazo.
Martin Hel: Libro 1 de Robin Wood y Lito Fernández
Por Gonzalo Ruiz
Este clásico saldero es una aventura larga (presumiblemente la primera) del pseudo Dylan Dog creado por el mítico guionista paraguayo. Si uno logra atravesar esta horripilante edición (con serios problemas de registro, impresión, coloreado y letreado), se encuentra con una historia de vampirismo que tiene muy buenas ideas que vas más allá de los lugares comunes que hay con el género (que igual están presentes, y esto no es una crítica) y buena escritura (los diálogos y los giros que pega el guion son de lo mejor). Lo malo de esta edición, de tamaño álbum europeo pero con ganchos en lugar de lomo), es la poca justicia que se le hace al dibujo del gran Lito Fernández. Sin embargo, es una de las pocas oportunidades que tenemos para leer algo de este personaje woodeano. Hay un par de recopilatorios que sacó Columba a principios del 2000, difíciles de ver, pero que alimentan la siempre noble tarea de ensuciarse los dedos mientras se revisan saldos. Ahí capaz que te encontrás con un comic no muy bien hecho pero sí muy rendidor.
¿Qué clase de casa es esta? de Manuel Depetris
Por Matías Mir
Ni sé cómo me llegó este libro editado por La Pinta en 2015, pero fue una fortuna. Pensé que lo iba a usar para abanicarme y me sorprendió desde la primera página con un contraste de trazos salvajes sobre líneas muy finas, un blanco y negro agresivo y una narración tan ligera que se te escapa de las manos. ¿Qué clase de casa es esta? es un compilado de historias cortas que te desafía (a veces más, a veces menos) a encontrar el sentido en la narrativa violenta que plantea. La segunda historia ("Nunca tuvimos nombre alguno"), que persigue a Van Gogh por un rato y trata de dialogar tanto con su obra como con el artista mismo, es definitivamente la más impactante de todas, pero el resto del libro no se queda atrás. No es la lectura más tradicional, y demanda bastante del lector incluso desde la portada (donde el título solo se puede leer en el reflejo de la luz), pero es un despliegue de habilidades plásticas y de cómo las manchas de tinta pueden cobrar vida si son las manchas correctas.
Röd i Snön de Linhart
Por Gonzalo Ruiz
Este mes salen dos librazos que hay que tener sí o sí, siempre que nuestra coyuntura económica actual lo permita. Uno es este noir nórdico (género que está muy en boga en la televisión europea) que trae Loco Rabia, realizado por el autor integral español Francisco Torres Linhart, quien sabe retratar un paisaje bucólico/nevado con un poder de síntesis embriagador. La mezcla de un buen policial escrito de forma inteligente y sin tomar de boludo al lector, sumado a un apartado artístico a la altura (con un gran trabajo del color, que ayuda a generar un ambiente misterioso en los momentos más tensos) y al hecho de que la editorial siga apostando fuerte a grandes obras extranjeras (ya sorprendió fuerte con “Béatrice” de Mertens, que también recomiendo enfáticamente), hace de Röd i Snön un cómic más que indispensable.
The Chromatic Fantasy de H.A.
Por Matías Mir
Este es bien jodido. En principio ambientada en un mundo semimedieval de fantasía (aunque rápidamente se empieza a "contaminar" de elementos contemporáneos como smartphones, cadenas de cafeterías y cinturongas), The Chromatic Fantasy es una obra aceleradísima y catártica que muestra cómo se ve una auténtica y no apologética historieta de fantasía queer. Acá, dos jóvenes trans se enamoran en un desenfreno de asaltos, peleas armadas y posesiones demoníacas, y buscan su lugar en este extraño mundo mientras lidian con sus propios mambos sin negarse nunca. Es una explosión de luces, de colores, de ambientes bien armados y también de bastantes escenas picantes. Una obra increíblemente personal con mucha tela para cortar pero con un mensaje muy claro: para algunas personas, la mayor fantasía es ser aceptadas.
La última comedia de Paolo Pinocchio de Lucas Varela
Por Gonzalo Ruiz
Definitivamente, el año pasado hubo un altísimo nivel de “obramaestrismo” en cuanto a historieta local. A veces la repetición de esa idea (“X es una obra maestra” o “no, Y es una obra maestra”) hace que uno agarre las historietas con cierta desconfianza, pero hay una realidad: hubo muchas obras maestras argentinas. Esta es una de ellas. Un cómic extremo pero sin ser guarango o explícito como puede ser El síndrome Guastavino (del mismo dibujante con guiones del recordado Carlos Trillo). Esto es extremo por lo denso del ambiente, de la historia, una historieta opresiva incluso desde la paleta de colores, algo apagada y menos brillosa. Este personajito detestable pero que supo tener momentos más graciosos (e hijodeputescos) acá es partícipe de una gran parodia a la obra de Dante. El infierno nunca estuvo más encantador ahora que lo ilustró Lucas Varela.
Roaming de Jillian Tamaki y Mariko Tamaki
Por Matías Mir
La dupla que nos dio la fantástica This One Summer volvió en 2023 con una novela gráfica mucho más ambiciosa pero igual de personal. Roaming va de tres jóvenes adultas que se reúnen una semana en Nueva York a turistear un rato a principios de los 2000. Hay dos cosas que hacen que Roaming sea una delicia, un libro insoltable a pesar de su laaaarga extensión. Lo primero es el dibujo de Jillian, que con con una paleta muy limitada logra crear desde escenarios cargadísimos hasta planos detalle espectaculares. Leer Roaming es también viajar por Nueva York, porque sus páginas son la mezcla de un catálogo de turismo con las historias de Instagram de ese amigo que tiene un celu cheto y sube mil fotos geniales de su viaje mientras vos te preguntás cómo mierda se puede costear todo eso si es alérgico a la pala. Y lo segundo que eleva a Roaming es el ojo agudísimo que tiene Mariko para definir y expresar a sus personajes. Estas chicas son reales, hablan y se rozan y discuten con mucho carácter. Con leer dos páginas ya entendés perfectamente sus personalidades, y el corazón de este libro es ver qué efectos tienen cuando chocan. Sumale algunas secuencias surreales espectaculares y un uso cancherísimo de los recursos de la historieta, y tenés uno de los mejores libros del año (pasado).
Y eso es todo por hoy. Si te interesa recibir cada quince días el newsletter, podés suscribirte con el botón de abajo. Además, todas las entregas anteriores pueden leerse en el archivo.
También nos podes dejar un comentario acá:
Como si esto fuera poco, ya está a la venta el libro que recopila lo mejor de nuestro primer año en la web. Editó Rabdomantes Ediciones y se consigue a través de la editorial o en comiquerías especializadas.
Y también podés seguirnos en nuestras redes sociales:
¡Nos leemos!